CONTACTO: FANRODRIGOLUSSICH@GMAIL.COM

miércoles, 11 de junio de 2008

RODRIGO EN CANOSACANOSA

LO PEDÍS, LO TENÉS

"YO JAMÁS TRABAJO PARA EL MEDIO, COLEGAS NI PARA LA INTERNA TELEVISIVA, TRABAJO PARA LA GENTE QUE MIRA LA TELE"


¿Cómo sos saliendo de lo que el ámbito laboral?

Alguien común y corriente que vive su vida con sus más y con sus menos, bastante mas extrovertido que en la tele, y hago una vida normal como cualquiera: viajo en bondi, disfruto mi casa, mis amigos, salgo a divertirme, tengos mis días... como todo el mundo.

¿Cómo te definís en el panel de Los Profesionales?

Eso deberían decirlo los otros. No voy con un determinado estilo impuesto de tener un perfil y no abandonarlo para no "perjudicar" mi carrera. A veces soy súper impulsivo, hablo fuerte, pongo caras, soy pedante, inteligente a veces, digo mis buenas estupideces también y soy consciente de ello, me gusta preguntar y comparto con mis compañeros la virtud de saber hablar, conjugar los verbos, no tartamudear, poder armar una frase y elaborar opiniones (debería ser regla general en los medios pero hay casos tan distintos...); soy quien elijo ser siempre: hay gente a la que le gusta y gente a la que no, como todos los que trabajamos en televisión. La diferencia es que yo jamás trabajo para el medio, ni para los colegas, ni para la interna televisiva: Yo trabajo para quien mira la tele y la devolución que recibo de la gente es en general muy buena y allí encuentro la total gratificación de este trabajo, con eso me basta.

¿Te molesto que la Tota Santillan se allá metido con tu sexualidad?

No me molestó.

¿Cuáles son tus objetivos?

Básicamente hacer lo que me gusta, hoy es ésto y mañana puede ser algo absolutamente diferente. Creo poder hacer mas de una cosa y tengo las herramientas y el oficio para desarrollarme donde yo quiera llegar, aquí o en otra parte. Tengo 35 años y mientras la salud esté conmigo y el deseo esté vivo, todo es posible. Fracasa quien no intenta y para hacer un balance deberá correr mucha mas agua todavía bajo el puente de mis sueños. Las metas se van modificando en base a la experiencia, hoy por hoy disfruto el día a día.

¿Cómo es trabajar con Viviana Canosa? ¿sos el preferido de los panelistas?

Trabajar con Viviana ha sido siempre gratificante y ayuda a crecer y disfrutar el trabajo. Ella es generosa y sabe aprovechar lo mejor de cada uno de sus colaboradores, no creo especialmente que haya un preferido y en tal caso debe saberlo ella; pero ella sabe que cuenta con nosotros y lo devuelve abriendo el juego para que cada uno se exprese y lo potencia para que el programa salga bien. Es una gran conductora.

¿Te molesta que ensucien a tu amiga y jefa desde el otro programa de espectáculos?

Obvio que no es agradable, pero Viviana ha demostrado ya que está mas allá de esa pelea y aparte tiene un estilo único para defenderse; sabe que cuenta con mi apoyo siempre.

¿Para vos Viviana Canosa es una futura diva?

Viviana Canosa puede llegar donde ella quiera; le sobra talento, estilo y carisma.

¿Qué haces en tus tiempos libres?

Leo, camino, miro tele, salgo con mis amigos, voy al cine, al teatro, disfruto mi casa.

¿Tenés blog o páginas favoritas?

No especialmente; por trabajo y costumbre reviso y leo todos los días las principales. No leo las que son pagas para desfenestrar; ni leo comentarios de los 35 boludos que andan dando vueltas desparramando resentimiento por lo que nunca llegarán a ser.

¿Qué es lo que detestas de este ambiente??

Básicamente a los que se lo toman en serio; los que creen que ésto es serio, que es en serio. La tele es entretenimiento, es cada vez mas pasatista, es pan para hoy y hambre para mañana en el 80% de quienes hoy son sus protagonistas. A los que el árbol no les deja ver el bosque, a los escasos de talento que hoy abundan y que creen que son "parte" de un "ambiente", a los que creen que tienen "peso", a los mediocres que en el fondo saben que jamás harán historia en esta tele. Los desprecio profundamente.

jueves, 5 de junio de 2008

RODRIGO EN PRIMICIASTV


"DEJÉ DE SER CHOLULO EL DÍA QUE EMPECÉ A TRABAJAR EN LA TELE"



1 – Desde el año pasado que estás en un muy buen momento laboral tanto radial, teatral o televisivo, ¿Cuál es tu mayor satisfacción en todo lo que haces?

- Definitivamente lo que más me gusta es poder ser yo mismo en el trabajo. “Los profesionales” como programa, y Viviana Canosa como conductora del programa, me permiten y me dan absoluta libertad; fluir, divertirme, opinar, informar cuando amerita, en fin, es algo poco común o al menos yo no lo había experimentado. Y el estilo que el programa ha tomado permite todos los climas, tomar temas periodísticos en serio, al rato divertirnos, ser crueles a veces, bizarros también, actuar situaciones; hacer el programa es una inyección de adrenalina diaria, lo disfruto a pleno.

2 - ¿A qué aspiras a nivel laboral? Conducción, ficción, manejar un medio gráfico, productor teatral, radio, etc.

- Por mi forma de ser, yo suelo ponerme metas cortas, no me imagino particularmente en algún sitio o rol determinado, ni me considero “periodista de espectáculos” como para poder vivir siempre de eso. Si me preguntás qué me gustaría en un futuro creo que conducir es algo que, sumando oficio y aprendizaje, podré hacer algún día, ser un animador me gustaría. Pero esa sí que es una meta a largo plazo: por suerte aparento menos edad de la que tengo así que habrá tiempo para crecer, no hay apuro. Y paralelamente se que hay otras condiciones que puedo explotar. Escribo, actúo, puedo hacer teatro en el subte, soy gauchito.

3 - ¿Qué opinas de la tele actual? ¿Y del fenómeno de los realitys y el bajo rendimiento de las ficciones?

- La tele de este año, desde mi rol laboral, da mucha tela para cortar y eso suma. Desde mi lugar de espectador no me gusta mucho. Yo soy un consumidor de ficción y hoy hay muy poco para ver. Los realities son más baratos y el morbo que generan evidentemente da resultado. Creo también que son “pan para hoy, hambre para mañana”, sobre todo en el caso de Gran Hermano. Telefe hipotecó un año de programación por un programa que en principio funcionó a full cuatro meses, arruinando su pantalla y apostando tibiamente a ficciones que no le funcionaron al alejar a su público de tiras. Creo que “Bailando” ha saturado pero la gente no tiene muchas opciones para cambiar de canal. “Patinando” es lo mas fuerte a nivel imagen que hemos visto en mucho tiempo. Creo que puede cansar también.

4-¿Cómo ves la guerra Jorge Rial – Viviana Canosa? ¿Te sentís parte o lo ves como espectador?

- No creo que sea una guerra. Es la bronca de un grupo de periodistas que sentía tener un monopolio para decidir quien vive y quien muere en este medio, y la llegada de otro programa que instala otra conductora a la que le va genial, les jode y es mas fuerte que cualquier crecimiento profesional que puedan tener. El resto es anécdota.

5- ¿Te molestó el corrimiento de América sólo para “tratar de perjudicarlos” y bajarle el promedio de rating estirando Intrusos?

- El “tratar de perjudicarlos” está bien puesto entre comillas, porque es relativo. “Profesionales” ganó el rating de junio y eso obligó a la competencia a cambiar su estrategia. Es muy reciente y creo que puede pasar lo mismo que con el bodrio de “GH”, pan para hoy y hambre para mañana. Escupir para arriba te moja tarde o temprano, no hay mal que dure cien años. Es ley.



6- ¿Qué sentís sobre la puja por el rating de Profesionales con Intrusos? (como integrante de uno de ellos)

- Insisto lo que dije recién. La pelea es día a día. Las condiciones de coyuntura de cada canal, de la herencia que cada uno tiene en los programas que los preceden, en fin, hay un montón de variables. Insisto, a “profesionales” le va excelente, y durante mucho tiempo de cada emisión lidera la franja de los cinco canales de aire, cosa que no le sucede a la competencia. Tiempo al tiempo.

7- ¿Qué opinas de la pelea que hay entre Viviana y Telefe? Esta tuvo como consecuencia la ida de Marisa Brel, ¿Qué opinión te merece este hecho? ¿Harías lo mismo si estuvieras en su lugar?

- Otra guerra que es de la otra parte. Por haber contratado al conductor de la competencia se vieron obligados a negar invitados. El programa necesitó buscar una postura y reaccionar ante tan obvia y previsible actitud. En mi caso “Gran Hermano” me parece uno de los inventos más nefastos de la televisión, sobre todo en la medida en que se lo intenta vender como un “juego” cuando es básicamente un programa que necesita darle rating al canal líder a cualquier precio, y poder expresarlo desde la línea que el programa en el cual trabajo tiene, me alegra.
El caso de mi ex compañera de panel es muy personal, fue su decisión y la respeto. Yo no me hubiera ido a trabajar en el panel de un programa que conduce el tipo que desde hace años fustiga a quien me dio trabajo. Pero son condiciones muy distintas y particulares. Cada uno sabe.

8- ¿Cuáles son de “las nuevas chicas”, para vos, la que tiene más talento como para en un futuro cercano ser “la diva del espectáculo”?

- Esta explosión de bailar y patinar ha mezclado y expuesto a muchas con diferentes actitudes y aptitudes. Está bueno que aprovechen este cuarto de hora. Las divas que tenemos hace 30 años o más que están en el candelero, no me imagino a muchas brillando en 30 años. Hay divas de ocasión, que capitalizan personalidad y curvas. Diva es un cóctel perfecto de trayectoria, talento, belleza, personalidad, éxito de convocatoria y una buena dosis de escándalos amorosos tumultuosos. Si alguna de las nuevas chicas reúne todos esos elementos, me voy caminando a Pergamino, porque Luján es muy cerca.

9- ¿Tenés amigos en el ambiente artístico?

- Pocos. Tampoco me interesa darme chapa con eso, ni caerle bien a los famosos para que se sepan mi nombre o me manden saludos. Dejé de ser cholulo el día que empecé a trabajar en la tele.

10- Podes definir en dos palabras a los siguientes periodistas:


LUCHO AVILES - Creador de un estilo. Es los 80.
JORGE LAFAUCI - Merecido éxito.
LAURA UBFAL - Me gustaba “La linterna”. Después menos.
JORGE RIAL - Monumento a la contradicción. De barro.
SUSANA ROCCASALVO - No veo cable.
LUIS VENTURA - El eterno enmascarado.
CARLOS MONTI - Un buen tipo.
VIVIANA CANOSA - Gran momento, gran futuro. Amiga. La quiero.

domingo, 1 de junio de 2008

RODRIGO EN REVISTA NOTICIAS

LO PEDÍS, LO TENÉS

"CASI NUNCA VEO EL VASO MEDIO VACÍO"

Las peleas son lo suyo. Está acostumbrado a las discusiones acaloradas, los gritos e incluso las amenazas de cartas documento de alguna pseudo vedette en ascenso. Rodrigo Lussich encontró su lugar en la televisión: el de panelista de espectáculos irónico, sarcástico y a veces, demasiado impulsivo. De ahí sus apodos de "el loquito" o "señorita de la Canosa".

Sin embargo, el hombre de los chimentos calientes que escolta a Viviana Canosa en "Los Profesionales de Siempre", por Canal 9, se sienta en un bar de Palermo distendido, relajado, y muy simpático. Hijo de padres separados, nació en Montevideo, Uruguay, y cruzó el charco a los 14 años. Comenzó en radios comunitarias y en los ´90 trabajó en un canal de cable de Pilar.

A Canal 7 llegó con "Fiestas Populares Argentinas", hasta que le hizo un reportaje a Daniel Hadad y, para su sorpresa, él le ofreció trabajar en Radio 10. Al principio, como productor, y más tarde como movilero. Cubrió la caída de De la Rúa, la toma de rehenes y el accidente de LAPA. Después siguió en la tele, con "Cómplices", "Siempre así", y "Contalo, contalo". Hoy despliega, finalmente, su histrionismo y su faceta de dramaturgo.

Noticias: ¿Sabías que en el medio te apodan "el loquito"?
Lussich: Sí, me dicen de todo, el loquito, pendejo maldito, pedante, Señorita de la Canosa. Me divierto, prefiero ser muchas cosas y no una sola, en un medio que siempre quiere encasillar.

Noticias: ¿Por qué creés que te apodan así?
Lussich: Quizás, porque hablo más fuerte que el resto o me desbordo fácilmente. Dicen que de algo hay que morirse, y bueno, de algo también hay que hacerse fama. También tiene que ver el encasillamiento de este tipo de programa, capaz que lo mismo dicho en RSM es re cool y en "Los Profesionales..." es una idiotez. En este medio se trabaja mucho con la interna, eso de ver qué opinan de vos panelistas de otros programas. Sobre todo ahora, con una tele tan auto referencial, de mirarse el ombligo y donde todos hablamos de todos. Yo laburo para la gente, no para la interna.

Noticias: ¿Te gusta el cholulismo?
Lussich: Mirá, yo era bastante cholulo hasta que empecé a trabajar en la tele. Veo las cosas desde un lugar bastante frío, por eso puedo ser hiriente. Me parece todo tan banal en un punto… ya nadie se acuerda de lo que hiciste ayer.

Noticias: Tan banal como las peleas que hay en la televisión. ¿Cuánto hay de real y cuánto de ficción en eso?

Lussich: No, no, las peleas se dan. En realidad, tampoco creo vivir de eso, hubo casos puntuales y capaz que por esos casos quedé más catalogado. No las armo, cuando suceden, suceden. Entiendo que hay gente que se puede ofender y puedo pedir disculpas si me equivoco.

Noticias: ¿Dónde ponés el límite?
Lussich: Trato de no hablar de lo físico o de las cosas privadísimas que uno sabe, sospecha o cree. Aunque algunas veces ponga el freno demasiado tarde. Pero, viste como es el humor, por ejemplo Florencia de la V tiene un humor que es lindo hasta que se mete con vos. Entonces uno puede ser hiriente...


Noticias: ¿Cómo te catalogás, como un periodista de espectáculos, un chimentero…?
Lussich: No, me considero un periodista. Desde los 18, 19 años, he pasado por todas las circunstancias, he conducido, trabajé en noticieros. Como movilero de Radio 10 gané mucho oficio en la calle, estuve frente a los casos más fuertes y me enseñó mucho.

Noticias: Como periodista de espectáculos, ¿ganás más plata?
Lussich: No, tal vez es más lo que me gusta que la plata que me da, pegué buena onda con un equipo y una conductora con la que me siento cómodo. Si lo padezco, prefiero correrme.

Noticias: ¿Cómo ves la guerra Canosa-Rial?
Lussich: Es más una guerra del otro lado. Hay un grupo de periodistas del espectáculo que tenía una especie de monopolio y decidía quién vivía y quién moría en este medio y apareció una periodista fuerte, a la que le va bien, que tiene otro estilo, y no se lo bancan. El resto son anécdotas, parte del show.

Noticias: ¿Y si Rial te hiciera una propuesta de trabajo?
Lussich: No la aceptaría. No la pasaría bien, por el estilo de programa que hace. Es lo que decía antes, no haría nada que padezca.

Noticias: ¿Cómo ves la televisión actual?
Lussich: Y, desde el lugar de laburo tiene mucha más tela para cortar. Pero desde el del espectador tiene poca opción. En la corrida del rating y de una pelea de egos entre tres tipos, están hipotecando cosas que a los canales les tocó mucho conseguir: ficciones muy bien hechas, trabajo de actores… y eso a la larga se paga. Me hace ruido que la tele de hoy sea sólo "Bailando por un Sueño", hay como un "démosle a la gente esto y mientras tanto que no sepa lo que está pasando". Me suena a sistema perverso que estemos las veinticuatro horas pendientes del baile de Nazarena y después nos sorprendamos con un caso de coimas. Nada me parece casual, no creo que haya un complot, pero a veces digo, ¿qué nos estamos perdiendo…? Quizás es cuestión de sumar dos más dos, pensar en la cantidad de pauta oficial que hay en los canales, en los medios en general, y bueno, algo a cambio supongo que deben pedir.

Noticias: Con Hadad ¿cómo te llevabas?
Lussich: Siempre tuve una relación laboral, lo respeto, es un tipo que siempre se portó bien conmigo, nunca me bajó una línea para nada, ni nadie me sugirió que pensara como él.

Noticias: ¿El chimento es la noticia que más vende en la tele?
Lussich: Creo que lo que más vende hoy es lo mediático, el escándalo. A partir del programa de Tinelli donde todo ronda alrededor de las chicas que bailan en un caño, de un jurado polémico, y de Tinelli, que pone cara de nada mientras hace las mismas preguntas que los chimenteros, y mira para arriba como diciendo "yo de esto no quiero saber nada". No hay mucho más en la tele de hoy.
Noticias: ¿Te da miedo la inestabilidad, que de un día para el otro ya no te llamen?
Lussich: Y sí, le ha pasado a tanta gente mucho más talentosa que yo. Es una realidad más con la que uno convive, parte de las reglas del juego…, pero no me paraliza.

Noticias: Si no te da seguridad, ¿qué te da la televisión?
Lussich: Adrenalina, me permite jugar todos los días un juego que me divierte, ser yo mismo. Después, la popularidad viene de la mano y toda mi vida estuve preparado para esto.

Noticias: No me digas que vos también te mirabas al espejo y actuabas cuando eras chico…
Lussich: Sí (ríe) es una frase súper trillada, pero cuando era niño conducía programas frente al espejo, juntaba a mi familia en el living y les bailaba y cantaba. Mi abuelo tocaba el piano y yo imitaba a Tita Merello. Nací para divertirme y divertir. Soy actor, con mi grupo, "Los hijos del Patrón", hicimos una obra que yo escribí, "Carroña, una tragedia campal". Mi otra experiencia fue "La fiaca", una comedia musical en el 2005.

Noticias: ¿Tomás las cosas con humor?
Lussich: Sí, no es por victimizarme, pero tuve una vida bastante dura y no veo el vaso medio vacío casi nunca. Soy un tipo optimista y creo que todo es para sumar. Espero permanecer, poder desarrollarme, acentuar cierto estilo, pasar el filtro y dejar lo bueno. Me gustaría divertir a la gente, conducir, creo que "carisma mata galán".

Noticias: Dame la primicia, ¿quién es tu próxima víctima mediática?
Lussich: Ah, no tengo ni idea, que venga quien sea y nos pondremos a pelear.